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galeón

Nace el Observatorio para la protección de los galeones hispánicos.

Denunciar las malas prácticas en torno al patrimonio común de los restos de las naves hispánicas sumergidas será el objetivo principal del nuevo Observatorio creado para su protección, que surge tras el simposio organizado en el Museo Arqueológico Nacional sobre la situación del galeón San José.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo de grandes especialistas de toda Iberoamérica, tiene como objetivo proteger este patrimonio “en peligro” y cuenta con una página web, en la que se informa sobre la situación del patrimonio cultural subacuático, con especial énfasis en el galeón San José, hundido en 1708 en Cartagena de Indias.

El manifiesto del Observatorio del Patrimonio Subacuático Común y Compartido, facilitado hoy a EFE, denuncia que “todo rescate en el que primen los resultados económicos sobre la conservación del patrimonio arqueológico no es científico, cultural ni éticamente asumible” y añade que a las empresas que participen se les negará el calificativo de “industria cultural”.

Además se solicita en el manifiesto que sean considerados expoliación los restos arqueológicos extraídos por medio de metodología “no científica” y que la comercialización de bienes culturales extraídos del océano sin acreditación de su origen y legalidad sean tipificados como “tráfico ilegal de bienes culturales”.

El rescate, que tenía previsto realizarse con una empresa de cazatesoros para vender la mitad de la carga, fue suspendida poco antes de que el ahora ex presidente Juan Manuel Santos dejara la Jefatura del Estado.

Desde el hallazgo, existe un contencioso entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el Gobierno español aduce que la UNESCO le ampara al tratarse de un “barco de Estado”, mientras que el Gobierno de Juan Manuel Santos defendía que el tesoro era colombiano.

a través de Nace el Observatorio para la protección de los galeones hispánicos | Cultura

Revista museos.es 11-12/2015-2016

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Se ha publicado recientemente un número monográfico de la revista museos.es, que se dedica a los conceptos de interpretación y mediación. Se presenta como una aproximación a estos conceptos vinculados al patrimonio cultural y a los museos y al rol que ejercen estos como espacio para el diálogo y para el encuentro de la multiplicidad de identidades culturales. La revista es editada por la Secretaría General Técnica del Centro de Publicaciones correspondiente al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y es propuesta por la Subdirección General de Museos Estatales.

En este número se incluye un artículo titulado El Museo Azul de la Semana Santa de Lorca –MASS–, espacios para la mediación, escrito por Oscar A. Castro Corces, Javier Perera Fernández de CPETC arquitectos S.L. y Joaquín Bastida Gil, entonces director del MASS, que os invitamos a leer.

La revista se puede descargar de forma gratuita aquí.

I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas. Madrid

El próximo jueves se inaugurará en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, la I Muestra de Orfebrería y Joyería Contemporáneas, evento que nace con vocación de ser el primero de una serie de ediciones futuras.

CPETC arquitectos ha sido copartícipe del diseño del grafismo para la exposición y catálogo. Reproducimos a continuación el tríptico de la muestra (es posible descargarlo desde la página web del museo)

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Invitamos a los lectores de esta publicación a visitar la exposición, que permanecerá en las salas del museo del 17 de febrero al 26 de marzo de 2017.

Diseño Gráfico: Carlos Fernández Hoyos + CPETC arquitectos.

Café – Salón de té-croissanterie La Luna. Madrid

Recientemente ha abierto al público la cafetería (salón de té-croissanterie) La Luna, en el barrio de Tetúan, Madrid.

CPETC arquitectos ha redactado el Expediente para la Licencia de Actividad y el proyecto para las obras de acondicionamiento del local, que ha dirigido.

Arriba a la izquierda fotografía del estado en que se encontraba el local, cuyo último uso había sido como clínica de fisioterapia. A la derecha tras su reconversión para cafetería.  Leer más → Café – Salón de té-croissanterie La Luna. Madrid

Reforma y reestructuración de vivienda. Calle Recoletos, Madrid

La vivienda pertenece a un edificio de uso residencial, situado en el barrio de Salamanca, que data de 1935. Últimamente había funcionado como oficinas, y acusaba el envejecimiento y obsolescencia de sus acabados e instalaciones. Los nuevos propietarios han realizado la reforma total para recuperar el uso de vivienda, actualizando su distribución según criterios actuales, renovando sus terminaciones, y a la vez atendiendo a las distintas deficiencias que se evidenciaron durante las obras.

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Reparaciones que datan de anteriores intervenciones sobre el edificio

La construcción posee una estructura de entramados de madera verticales y horizontales, con relleno de ladrillo macizo en los primeros (muros) y de botes cerámicos en los segundos (forjados). El edificio ha sido intervenido anteriormente y se observan sustituciones parciales de vigas de madera por perfiles de acero y la adición de forjados con chapa colaborante de acero y capa de compresión de hormigón.

En la planta donde se interviene, era condición dada por el proyecto de interiorismo liberar algunos muros para lograr un espacio más diáfano, superando la distribución original que dejaba algunas estancias carentes de ventilación y luz naturales. A tal fin, se comprobó la capacidad portante de la estructura original y se diseñaron los refuerzos necesarios en los puntos donde se altera la forma de trabajo, siempre teniendo en consideración al edificio como un todo, y analizando las posibles repercusiones de las actuaciones a realizar sobre su conjunto.

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Alineación de muro de entramado, estado de obras
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Estado reformado de la misma alineación

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La secuencia de fotos superior permite comparar el estado inicial y final de la actuación.

La estructura de madera apareció mayormente en buen estado de conservación, aunque puntualmente algunos elementos presentaban daños por pudrición y ataque de insectos xilófagos, en algunos casos con pérdida muy significativa de su capacidad portante, por lo que se recurrió a prótesis y refuerzos específicos para subsanar las deficiencias. La elección de materiales y técnicas tuvo en cuenta no solo lo originario de la construcción, sino también lo incorporado en fases ya realizadas, procurando la mayor compatibilidad.

En estado especialmente precario se encontró la zona de antiguos cuartos húmedos, donde los paños de forjado superior habían perdido parte de vigas y entrevigados, así como de la carrera y zapatas, que aparecían con retacados de ladrillo, y alteración severa de su forma de trabajo. Una vez saneada y consolidada, en ella se sitúan algunos de los cuartos de baño de las nuevas habitaciones.

Las imágenes superiores muestran detalle del forjado superior sobre los actuales baños, y el estado final de esta zona de habitaciones.

El antes y después de un mismo punto de la planta de la vivienda.

El proyecto de interiorismo preservó los elementos antiguos que dan carácter a la vivienda, como las molduras de los techos del salón (previa comprobación del estado de la estructura existente) mientras que en las partes adicionadas, como el aseo de la zona semi-pública, no se rehuye usar un lenguaje contemporáneo diferenciador.

Proyecto de reforma e interiorismo: Lorena del Pozo Gutiérrez / Lorena del Pozo Estudio.

Proyecto de reparaciones de reestructuración: Óscar Ángel Castro Corces – Javier Perera Fernández / CPETC arquitectos.

Fecha de actuación: Año 2016.

Apertura Kir Royal Gallery en Madrid

Recién finalizada la primera muestra que inauguró el nuevo espacio de KIR ROYAL GALLERY en Madrid, desde CPETC arquitectos damos la enhorabuena a los promotores y les deseamos todo el éxito esperable en esta nueva etapa de su andadura como institución.

A juzgar por la exposición con que abrió sus puertas, no cabe imaginar sino los mejores augurios. La exposición PARAGRAPH  175, de Fernando Bayona, se apropió de este espacio estableciendo toda suerte de contrapuntos. Lo que podría imaginarse claustrofóbico, y los espacios abiertos retratados. Espacios confinados dentro de espacios. Una puerta hiperrealista, casi palpable, que no lleva a ninguna parte. Sus fotografías deslumbrantes, casi encegecedoras, sobre el blanco de los muros recién pintados. Silencio y desierto ante el objetivo, martilleo de la historia narrada, lo oculto y lo revelado. Lejanía del observador y acercamiento de lo mostrado. Belleza y dolor.

Desde el equipo de CPETC agradecemos a KIR ROYAL GALLERY la oportunidad brindada de colaborar en este proyecto, e invitamos a los que aún no lo conozcan, a seguir atentamente las realizaciones de su propietario Juan Cárdenas y la directora Sara G. Arjona. Proporcionamos aquí enlaces a la reseña publicada en ABC Cultural en ocasión de la apertura de KIR ROYAL GALLERY en Madrid y a la nota-de-prensa de la primera exposición.

La muestra colectiva inaugurada en el día de ayer y que sucede a la primera, permitirá asomarse a la obra diversa de artistas representados por la galería. Se puede ver aquí la nota-de-prensa  correspondiente.

Expediente de actividad y diseño inicial para las obras de reforma del local para Consultoría de Arte: Javier Perera Fernández, arquitecto. Colaboradores: Oscar Angel Castro Corces, arquitecto, Antonio José del Río Fresno, arquitecto técnico.

Promotor: KIR ROYAL GALLERY.

Contratista de las obras: GARANZA REHABILITACIÓN S.L.