La máscara dorada de Tutankamón, restaurada con “superglue”

Artículo publicado originalmente en la edición digital del periódico El Mundo

  • La obra maestra hallada por Howard Carter en la excavación de la tumba del faraón en el Valle de los Reyes es el último objeto dañado por la negligencia de las autoridades egipcias

14219261398076

 

Según publica el periódico El Mundo hoy en su edición digital, la preciada máscara de oro de Tutankamón, una obra maestra hallada por Howard Carter en la excavación de su tumba en el Valle de los Reyes, es el último objeto dañado por la negligencia de las autoridades egipcias. Conservadores del Museo de Antigüedades egipcias de El Cairo han denunciado que una reciente restauración “amateur” empleó vulgar pegamento para unir la barba al rostro causando un severo daño a la figura.

Ante el desaguisado, el equipo a cargo de la renovación del museo evitó informar al ministerio de Antigüedades y entregar la figura a un equipo de restauradores siguiendo los procedimientos habituales. En su lugar, según el rotativo, la responsable del remozado del museo llamó a su esposo -empleado también en el museo-, quien decidió resolver la rotura uniendo las piezas con resina epoxi -un vulgar ‘superglue’- muy resistente pero inapropiado para conservar una pieza con más de tres milenios de antigüedad.

Puede leer más detalles de la noticia aquí.