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Estudiante de arquitectura diseña un sistema de sombreado automático

 
Un estudiante de arquitectura ha diseñado este impresionante sistema de sombreado automático que es capaz de rotar en 3 direcciones diferentes según la posición en la que se encuentra el sol.
 
El estudiante se llama Tyler Short y el sistema «Penumbra Kinetic Shading System». El sistema se basa en el uso de las clásicas lamas de madera estáticas, a las cuales se les ha añadido todo un mecanismo motorizado para poderlas mover según se desee, Si echáis un vistazo a la animación 3D que acompaña a este post entenderéis perfectamente a que me refiero.
 


Las lamas verticales rotan en 3 direcciones, lateralmente y axialmente en ambos sentidos, e incluso pueden incorporarse para dar sombra como si fueran un toldo, de manera que las lamas tradicionales verticales son inefectivas ante la incidencia solar vertical. El sistema puede ser manejado automáticamente por ordenador o manualmente.

Cabe mencionar que el juego coreográfico de sus movimientos hacen de este sistema algo espectacular, ya no tan solo es útil por sus virtudes prácticas si no también por su belleza, os remito de nuevo al video para que podáis apreciarlo:



 

Danse Macabre, la ciudad

En estos tiempos de autocad, revit y 3dmax, me sorprende (y por qué no, me da un poco de envidia sana) ver lo que todavía son capaces de hacer algunos con sus manos, una hoja de papel y un lápiz. Al ritmo de la Danza Macabra de otro genio, Camille Saint-Saëns, el artista Benjamin Sack muestra esta megalópolis con grandes avenidas, intrincadas calles y miles de edificios. Eso sí, con un pequeño detalle: no existe, pues es todo producto de su imaginación.

Tour virtual por la Mezquita de Córdoba

Tour virtual por la Mezquita de Córdoba

Hay ciudades tocadas por el destino, ciudades en las que convergen todas las miradas y anhelos. Córdoba es una de ellas. Su casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, conserva intacta la impronta musulmana, con calles estrechas y laberínticas, plazuelas recoletas, pequeños jardines, casas blancas recogidas en la intimidad… Y despuntando entre naranjos: la Mezquita.

El gran monumento agareno, primero templo islámico y después catedral cristiana, es uno de los edificios europeos más antiguosen uso y el ejemplo más notable de esa simbiosis singular entre el ayer y el hoy que forma parte indeleble de Córdoba.

Pocas construcciones -religiosas o no-, alcanzan el sereno equilibrio que las manos de los sucesivos artistas han conseguido reflejar en cada una de sus partes durante los más de once siglosque ha llevado su desarrollo arquitectónico (desde el siglo VIII hasta el XIX, cuando se realizaron las últimas reformas).

Para ver el tour virtual pinchar el enlace arriba.

Nuevo director de Patrimonio Nacional

José Luis Díez, ex jefe de conservación de pintura del siglo XIX del Museo Nacional del Prado ha sido nombrado Director de Patrimonio Nacional. Además se ha publicado en el BOE la nueva estructura de gobierno de la institución.

La modificación tiene nueva redacción de los artículos 80 al 84. El artículo 85 es suprimido. El primero de ellos establece que todo depende del Consejero Gerente. El Consejo de Administración del Patrimonio Nacional se compone de cuatro órganos, que dependerán de Díez: Dirección de Administración y Medios; Dirección de las Colecciones Reales; Dirección de Inmuebles y Medio Natural; Dirección de Actos Oficiales y Culturales.

Además, Díez será el responsable de la dirección científica y técnica, así como del Museo de las Colecciones Reales. Quedan suprimidas las unidades de Dirección de conservaciones de bienes histórico-artísticos y la Dirección de imagen, promoción y desarrollo.

Obras del Museo de las Colecciones Reales.Obras del Museo de las Colecciones Reales.

El BOE aclara que la modificación tiene como finalidad primordial adaptar la estructura organizativa del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional a una situación definida por la preparación y próxima apertura del Museo de las Colecciones Reales (prevista para el año 2016), que conlleva la necesidad de revisar la política de gestión de dichas colecciones”. La reforma trata de dotar una gestión adecuada al nacimiento de un nuevo Patrimonio Nacional.

Para el día a día de la gestión de los bienes y derechos se crean delegaciones en los reales Sitios de La Almudaina, Aranjuez, El Pardo, San Ildefonso, San jerónimo de Yuste y San Lorenzo de El Escorial, así como una delegación para los Reales Patronatos.

José Luis Díez ha comisariado a lo largo de estos 26 años como conservador del Prado exposiciones temporales, entre ellas con la que se inauguró la ampliación del Museo en 2008 o la antológica dedicada a Joaquín Sorolla.

Video time-lapse de la construcción de la torre Donau-City en Viena, de Dominique Perrault

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El diseño de las dos torres para el barrio Donau-City de Viena representa la culminación de un proceso que ha ocupado varias décadas: sobre lo que en su día fue un vertedero, se construyó la UNOCity (1973-1979). Posteriormente, se realizó un plan de urbanización de manos de los arquitectos Krischanitz y Neumann (1992). Finalmente, en 2002, se convocó un concurso internacional para el diseño del tercer fragmento de la Donau-City, del que resultó ganador Dominique Perrault.

El video sobre la construcción de esta torre se pude ver aquí.

Las fachadas necesarias de Bernard Tschumi

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¿Pueden los iconos pasar de ignorar a responder al entorno? El arquitecto francosuizo Bernard Tschumi ha defendido ideas muy diversas desde los edificios que ha construido. De fachadas fracturadas (Pabellones del parque de La Viellette de París, 1982-98) o sinuosas (Sala de Conciertos de Rouen, 1998-2001) pasó a idear cerramientos cartesianamente rígidos (Museo de la Acrópolis de Atenas, 2001-09). En esa línea amplia y propositiva, y en medio de esa trayectoria inquieta de prueba-error, su propuesta ganadora para levantar un nuevo centro cultural en la costa adriática italiana supone un paso más. El proyectista atribuye las fachadas del futuro Centro Cultural ANIMA a su voluntad de volverlas a hacer necesarias para algo más que dar la cara  por el edificio.

Así, Tschumi habla de los cinco rostros necesarios (la quinta fachada es la cubierta) de este centro ANIMA (Arte, Naturaleza, Ideas, Música y Acción) que la Caja de ahorros de la ciudad de Ascoli Piceno (Le Marche) que lo finanza ha bautizado como un “centro de cultura productiva”. ¿A qué se refiere Tschumi cuando habla de necesidad y declara sobrepasada la época icónica de la arquitectura en la presentación de su inmueble más expresivo?

A la vez que el arquitecto reconoce la necesidad de la caja de ahorros de identificar su apuesta con una marca arquitectónica, él asegura querer volver a los postulados de la época pre-renacentista, cuando las fachadas no eran una mera composición formal (para cerrar el edificio) sino que eran, simplemente, el resultado lógico de la construcción del inmueble. Así, con estructura de hormigón, su nuevo centro cultural es un cubo deformado por sus caras -que encierra una caja-auditorio rotada rodeada de patios que cruzan varios puentes en diversas alturas- y que lleva ese material hasta unas fachadas texturadas y mucho más expresivas que cualquier otro edificio anterior de este arquitecto. Él atribuye esa expresión a la necesidad de que cada faz del edificio reaccione a las condiciones de su entorno directo y, también, a la necesidad de fortalecer un edificio levantado en zona sísmica.Más allá de las veladas referencias al arte povera –que el proyectista relaciona con Fazzini, uno de los artistas de Grottammare, la localidad entre Bari y Rimini donde se levantará su proyecto-, y más allá de la precaución para prevenir destrozos causados por los terremotos desde la solidez de su inmueble, Tschumi aborda un tema interesante: ¿Pueden los iconos pasar de ignorar a responder al entorno? Él asegura que, en su proyecto, cada fachada responde individualmente a su exposición distinta al sol, viento, tráfico y accesibilidad. ¿Trata de justificar la nueva expresividad de un edificio que llega con la voluntad de ser oportuno y anti-icónico pero que, sin embargo participa de lleno de la moda de buscar una expresión más táctil que visual en su fachada? ¿O busca racionalizar la expresión arquitectónica desde un inmueble más orgánico?

El imponente museo de la Acrópolis, levantado en Atenas hace un lustro, recibió serias críticas por la dureza de la intervención. ¿Supone esta nueva propuesta de Tschumi una corrección? ¿Una evolución? ¿O simplemente una anexión a la moda de seguir haciendo lo que dictan las tendencias justificándolo, eso sí, desde la necesidad?

Publicado en El País por : Anatxu Zabalbeascoa | 24 de marzo de 2014

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Entrevista a Shigueru Ban

Soy Shigeru Ban, fundador de Shigeru Ban Architects. Ahora tengo oficinas en Tokyo, Paris, y Nueva York. Además soy el fundador de una ONG, Voluntary Architects Network (Red de Arquitectos Voluntarios), trabajando en zonas de desastre. La arquitectura es mi vida. Y lo que más disfruto.

 

¿Cómo ves tu rol como arquitecto?

Cuando era joven, un estudiante, nadie hablaba sobre trabajar en zonas de catástrofe. Me sentí desilusionado cuando me convertí en arquitecto, porque generalmente trabajamos para gente privilegiada que tiene dinero y poder, y somos contratados para visualizar su poder y riqueza con arquitectura monumental. Me gusta hacer monumentos, porque los monumentos pueden ser grandes tesoros para las ciudades, pero también veía que mucha gente sufría a causa de los desastres naturales, y el gobierno les entregaba equipamiento de evacuación y vivienda temporal muy pobre. Yo creo que puedo hacerlo mejor. Ese es un rol importante para mí: seguir trabajando zonas de catástrofe.

¿De donde viene tu interés en los materiales?

Realmente, no me gusta estar influenciado por las modas del día a día. Siempre, en la arquitectura, ha habido estilos de moda o muy populares, pero me gustan arquitectos como Frei Otto o Buckminster Fuller, quienes crearon sus propios estilos. Así que cuando hice el tubo de papel/cartón, que era bastante resistente, pensé que podía ser un material estructural. La gente normalmente piensa que desarrollar algo nuevo es algo high-tech, pero incluso usando un material al desnudo, un material humilde, un material existente alrededor nuestro, este puede ser usado como estructura – dándole un nuevo significado y más función. Así que lo que hago no es inventar algo nuevo, tan solo estoy usando un material que existe en nuestro alrededor, como parte de la estructura de los edificios.

¿Abordas el trabajo pro-bono de la misma manera que otros encargos?

No hay diferencia entre un encargo normal de un edificio o un proyecto para zonas de catástrofe que hago como pro-bono. La única diferencia es si se me paga o no. Pero para mí, es lo mismo. Desde el punto de vista del negocio, es difícil realmente. Le dedico mucho tiempo a estos proyectos pro-bono, pero la primera instrucción es la misma – son pago o sin pago. Además, junto a mis socios desarrollamos juntos los proyectos, así que puedo dedicarle tiempo a los proyectos pro-bono, lo cual es un rol muy importante para mí como arquitecto.

¿Cuál fue tu experiencia como estudiante?

Tras finalizar la escuela vine a los Estados Unidos sin hablar inglés. Cuando estaba en la escuela quería ir a Cooper Union. Estaba la publicación japonesa A+U y en 1975 ellos publicaron una edición especial sobre John Hejduk y Cooper Union, la cual me hizo querer ir a los Estados Unidos. Nadie sabía sobre Cooper Union en ese entonces, por lo que tenía que ir a los Estados Unidos, y ellos no aceptaban estudiantes extranjeros. Así que empecé en Sci Arc y luego me transferí a Cooper Union. Fui muy afortunado por el resultado. Tuve la de oportunidad de tener la experiencia de dos escuelas poco usuales – Sci Arc en la costa Oeste y Cooper Union en la costa Este. Ambas son escuelas pocos usuales con directores muy fuertes. Tuve la experiencia de ambos extremos en la costa Oeste y en la costa Este. Tuve una educación muy especial con muy buenos profesores.

¿Qué es lo que te inspira?

Siempre me sorprende la artesanía de la gente local, a donde sea que voy. La artesanía y los materiales locales me sorprenden – para pensar en diseño. Ahora, trabajando en las Filipinas luego del terremoto y sifón, la gente sigue viviendo en casas tradicionales de bambú. El bambú se usa como estructura y pantalla. Sé que el bambú es tan difícil de usar de manera estructural y cumpliendo al mismo tiempo con los códigos de construcción. Pero aún así en las Filipinas hay muchas tecnologías locales, vernaculares, así que traté de combinar el tubo de papel, que está disponible localmente, con una pantalla de bambú para diseñar un refugio temporal para víctimas del tifón.

¿Cómo te sientes al haber ganado el Premio Pritzker?

Es un gran honor, pero aún no se como asimilarlo. Por que siento que es aún muy temprano para mí, por que aún no he alcanzado cierto nivel como arquitecto. Así que me lo tomo como una motivación para seguir haciendo gran arquitectura al mismo tiempo que trabajo en zonas de catástrofe. También, me gusta seguir enseñando. La educación es una parte muy importante de lo que hago. Incluso ahora no entiendo el significado de recibir este premio, pero todo lo que te puedo decir es que no quiero que me haga cambiar.  Tan solo quiero seguir haciendo lo que hago.

Cita:Mora, Pola. «Entrevista al Premio Pritzker 2014 Shigeru Ban» 24 Mar 2014. Plataforma Arquitectura. Accesado el 25 Mar 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=346322&gt;Imagen

EL JAPONÉS SHIGERU BAN GALARDONADO CON EL PREMIO PRITZKER 2014

Fallado ya el Pritzker de Arquitectura

LAVILA ARQUITECTOS

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El arquitecto japonés, nacido en Tokio en el año 1957, ha sido galardonado este lunes con el Premio Pritzker 2014, considerado el Nobel de la Arquitectura.

El jurado que otorga este premio ha querido destacar la labor humanitaria y social de los diseños de Shigeru Ban, el empleo que hace de los materiales más humildes y la pulcritud de sus formas, destacando que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”.

En 1985 comenzó su intensa actividad profesional, y en 1995 fue nombrado consultor por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) y responsable de la ONG VAN (Voluntary Architects Network) especializada en viviendas temporales para habitantes en zonas de desastre. Ban es pionero en el empleo de materiales como el bambú, la tela, papel reciclado o cilindros de cartón como parte esencial de sus construcciones.

“Shigeru Ban es un arquitecto incansable…

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Encuesta Premio Pritzker 2014

ImagenEl próximo lunes 24 de marzo de 2014 se anunciará el ganador del premio Pritzker de arquitectura 2014. Con tal motivo la web A Daily Dose of Architecture ha lanzado una encuesta donde nos proponen 20 candidatos para que demos nuestra opinión sobre el merecedor del premio, entre ellos nombres como David Adjaye, Shigueru Ban, Alberto Campo Baeza, David Chipperfield o Sou Fujimoto.

Pueden votar aquí.

Plan Renove para incentivar ahorro energético en edificios con calefacción centralizada

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La Comunidad de Madrid pone en marcha el Plan Renove de Repartidores de Costes de Calefacción Central y Válvulas con Cabezal Termostático con el objetivo de facilitar la instalación de unos dispositivos en los radiadores individuales en aquellas comunidades de propietarios que tengan calefacción centralizada con la finalidad de que cada propietario pague sólo la energía que consume y conseguir así una mayor eficiencia energética de estos edificios.

Para el desarrollo de esta iniciativa, el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha suscrito un convenio de colaboración con las empresas del sector, entre las que están los fabricantes de repartidores o válvulas, las mantenedoras de instalaciones de calefacción y las empresas de lectura de suministros. Los incentivos, que irán de los 10 a los 17 euros por radiador,  según el alcance de la actuación, serán aportados por las empresas adheridas, que se encargarán de aplicar los descuentos en la factura de los usuarios antes de la aplicación del IVA.

Concretamente, el objetivo del Plan es la instalación de los repartidores que costes de calefacción central en los radiadores de cada una de las viviendas para que se repartan los costes proporcionalmente al gasto de cada usuario. Asimismo, el Plan incentiva que el repartidor de costes vaya acompañado de una válvula con cabezal termostático que permitirá que cada usuario abra o cierre los radiadores según sus necesidades.

El empleo de válvulas termostáticas incide directamente en la demanda de calefacción puesto que la válvula cierra o abre el paso de agua caliente al radiador según se alcance o se pierda la temperatura de consigna en la habitación. De este modo, no se calientan las estancias más allá de lo deseado, puesto que si en la habitación se alcanza la temperatura deseada la propia válvula procede al cierre del paso de agua caliente, sin que el usuario tenga que girarla para abrir o cerrar cada ver que desea hacerlo.

Además, y como complemento de lo anterior, el Plan Renove ofrecerá incentivos para la instalación de cabezales electrónicos en las válvulas, lo que permitirá programar horarios en cada radiador, dependiendo de las necesidades, lo que conllevará una evidente mejora del confort y un importante ahorro energético.

Con la aplicación de estas medidas se estima que los usuarios puedan conseguir una reducción del consumo de energía de hasta el 30%, lo que puede suponer en una vivienda media una disminución de la factura anual de calefacción de hasta 210 euros.

La puesta en marcha de este Plan facilitará a los madrileños el cumplimiento de la Directiva Europea relativa a la Eficiencia Energética que exige a los propietarios la instalación de los repartidores de costes de calefacción en bloques con calefacción centralizada antes del año 2017.

Fuente: Dirección General de Industria, Energía y Minas